Este viernes 16 de febrero pude ver uno de los mejores conciertos de la sinfónica (al menos de los mejores que yo he visto) a Cargo de Alexander Tseliakov, el concierto para piano y orquesta número 1 en si bemol menor de Piotr Illych Tchaikovsky. Al principio , se tocó el Scherzo en re menor de Sergei Rachmaninoff.
_
Yo no sabía que esperar de el solista por que el concierto para piano 1 de Tchaikovsky es uno de los mas difíciles (incluidos por ahi los de Rachmaninoff) y se necesita de una técnica muy depurada para tocarlo como lo hizo el maestro Tseliakov la noche de ese viernes. Me senté al lado izquierdo de la sala para poder observar el movimiento de las manos del solista y también un tanto cerca para escuchar bien.
_
INCREIBLE - la técnica de este hombre es increible. Parecía que sus manos no sentían el rigor de las extensiones propias de el concierto y debo decir que la técnica , sobre todo en los pasajes mas rápidos y complicados parecía hacerle los mandados. Aunado a esto, tenemos la tonalidad en la que esta escrito dicho concierto...Si bemol menor. Estamos hablando de una tonalidad menor que esta a menos 5 tonalidades de "la" menor que es relativo de Do mayor.
_
Si bemol menor (al menos para mi) es una tonalidad complicada si tomamos en cuenta que la escala de dicha tonalidad menor lleva 5 bemoles en su armadura y en ocasiones utiliza escalas armónicas y melodicas de la misma tonalidad. Pero no solo la complejidad viene en la armadura , también en los pasajes difíciles y de rápida ejecución.
_
A pesar de todas estas dificultades , el maestro Tseliakov demostró por que ganó en Rusia tantos premios. Tseliakov se formó en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Lev Naumoy , uno de los celoso guardianes de la metodología de Heinrich Neuhaus, metodología que formó a grandes pianista del siglo XX como los fueron Emil Gilels y también Sviatoslav Richter (del cual se decía que su ejecución era tan demandante que podía derrumbar a cualquier director de orquesta que lo estuviera dirigiendo).
_
Finalizó el concierto y el segundo tiempo con la sinfonía No 6 en Si menor opus 54 de Dimitri Shostakovich. Obra por demas bella y donde los percusionistas tuvieron una participación increible. La orquesta va de mejor a mejor y al menos por esta vez si le daria un 9 de calificación. Se avecinan conciertos importantes , algunos con obras de Bartók, asi que no se separen de los mismos.
_
Saludos.
Galvanii
No hay comentarios:
Publicar un comentario