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El primero que utilizó medios electrónicos para generar música fue Thaddeus Cahill que se dio a la tarea de inventar el primer instrumento musical electromecánico. Le llamo el telarmonio (ver foto) también conocido como Dinamófono. Las primeras versiones de este Telarmonio pesaban desde 7 hasta 200 toneladas. Cahill construyó varios y sus consolas de control ocupaban un cuarto entero, así como las primeras computadoras ocupaban espacios que podían ser mas grandes que un campo de fútbol. Este aparato fue el antecesor de todos los aparatos que generan sonidos electrónicos e inició la música electrónica en si. La música generada en el telarmonio tenía como fin el transmitirse vía telefónica a la gente interesada en el servicio ( esto fue en 1897 , ya había líneas telefónicas) El telarmonio se dejo de usar por que consumía una cantidad considerable de energía y no utilizaba bulbos aún… imaginen cuanta energía podía chupar este monstruo y el enorme tamaño del mismo.
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Regulando frecuencias mediante una manivela Jorg Mager produjo después de la primera guerra mundial el que sería el “siguiente” generador de sonidos electrónicos, construyó además otros 2 instrumentos: un órgano electrónico de 3 teclados y otro llamado el calidófono.
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Pero quien revolucionó los generadores de sonidos electrónicos fue Leon Theremin, de nacionalidad rusa que inventó en 1919 el primer instrumento completamente electrónico. Dicho aparato usaba 2 osciladores de frecuencia y 2 antenas, las señales eléctricas del “Theremin” (que asi se le llamó) eran amplificadas y luego podían ser escuchadas en una bocina. Para tocar el aparato, tenía uno que mover sus manos entre las antenas y así generar sonidos. Se realizaron obras para el Theremin y una de ellas musicalizó en 1945 un filme de Alfred Hitchcock llamado “Spellbound”, dicha obra fue compuesta por Miklos Rósza que ganó un premio oscar por este score. _
Theremin incluso llegó a mostrar el funcionamiento del Theremin al líder bolchevique Vladimir Lenin y él quedó tan impresionado que comenzó a tomar clases para aprender a utilizarlo. Se distribuyeron 600 theremins en la unión soviética y theremin dio giras por el mundo para demostrar la tecnología soviética y la invención de la música electrónica. Los derechos de producción y distribución del Theremin fueron cedidos a la RCA en Estados Unidos, RCA lanzó el Thereminvox que no tuvo mucho éxito probablemente por salir al mercado en plena crisis de 1929.
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Regulando frecuencias mediante una manivela Jorg Mager produjo después de la primera guerra mundial el que sería el “siguiente” generador de sonidos electrónicos, construyó además otros 2 instrumentos: un órgano electrónico de 3 teclados y otro llamado el calidófono.
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Pero quien revolucionó los generadores de sonidos electrónicos fue Leon Theremin, de nacionalidad rusa que inventó en 1919 el primer instrumento completamente electrónico. Dicho aparato usaba 2 osciladores de frecuencia y 2 antenas, las señales eléctricas del “Theremin” (que asi se le llamó) eran amplificadas y luego podían ser escuchadas en una bocina. Para tocar el aparato, tenía uno que mover sus manos entre las antenas y así generar sonidos. Se realizaron obras para el Theremin y una de ellas musicalizó en 1945 un filme de Alfred Hitchcock llamado “Spellbound”, dicha obra fue compuesta por Miklos Rósza que ganó un premio oscar por este score. _
Theremin incluso llegó a mostrar el funcionamiento del Theremin al líder bolchevique Vladimir Lenin y él quedó tan impresionado que comenzó a tomar clases para aprender a utilizarlo. Se distribuyeron 600 theremins en la unión soviética y theremin dio giras por el mundo para demostrar la tecnología soviética y la invención de la música electrónica. Los derechos de producción y distribución del Theremin fueron cedidos a la RCA en Estados Unidos, RCA lanzó el Thereminvox que no tuvo mucho éxito probablemente por salir al mercado en plena crisis de 1929.
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El Theremin constaba de 2 antenas que al acercarles la mano una de ellas controlaba el volumen y la otra los tonos que sonaban. Parecía de alguna forma que estabas dirigiendo una orquesta imaginaría al estar ejecutando sonidos con el theremin.
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Muchos entusiastas de la electrónica comenzaron a construir generadores de sonidos parecidos al Theremin. Uno de ellos era Robert Moog, físico graduado del colegio de Queens en Nueva York. Moog construyó mini theremins e incluso vendía los kits para armarlos…obviamente theremin no estaba muy contento con ello. El sintetizador “MOOG” (como se le llamo por su inventor) fue el primer instrumento electrónico de uso generalizado.
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Dicho instrumento tenía un teclado para controlar los sonidos. Con la invención del MiniMoog que era portátil y mucho mas barato, se generalizó aún mas esta nueva tecnología. Uno de los clientes y de los que mas utilizaba los instrumentos de Moog fue Wendy Carlos (antes Walter Carlos) , compositora que le dio un vuelco al mundo musical con sus transcripciones de la obra de J.S.Bach como el conocidísimo “The well temperer Synthetizer” y “Swiched on Bach” utilizando los primeros Moogs Comerciales y compuso música para la película “A clockwork orange” de Stanley Kubrick. Uno de los primeros álbumes en utilizar el moog fue el “Abey Road” de los Beatles
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Muchos entusiastas de la electrónica comenzaron a construir generadores de sonidos parecidos al Theremin. Uno de ellos era Robert Moog, físico graduado del colegio de Queens en Nueva York. Moog construyó mini theremins e incluso vendía los kits para armarlos…obviamente theremin no estaba muy contento con ello. El sintetizador “MOOG” (como se le llamo por su inventor) fue el primer instrumento electrónico de uso generalizado.
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Dicho instrumento tenía un teclado para controlar los sonidos. Con la invención del MiniMoog que era portátil y mucho mas barato, se generalizó aún mas esta nueva tecnología. Uno de los clientes y de los que mas utilizaba los instrumentos de Moog fue Wendy Carlos (antes Walter Carlos) , compositora que le dio un vuelco al mundo musical con sus transcripciones de la obra de J.S.Bach como el conocidísimo “The well temperer Synthetizer” y “Swiched on Bach” utilizando los primeros Moogs Comerciales y compuso música para la película “A clockwork orange” de Stanley Kubrick. Uno de los primeros álbumes en utilizar el moog fue el “Abey Road” de los Beatles
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Dentro de este pequeño artículo no debemos olvidar la "música concreta" que era mas bien musica electroacustica. En ella se utilizaron también medio electrónicos para generar sonido. El pionero de la música concreta fue Pierr Schaeffer quién utilizó en los 50´s una grabadora de cassette (dicha tecnología era muy nueva, apenas creada por los alemanes durante el final de la segunda guerra mundial) y con esa tecnológía controlaba los loops de la cinta y generaba sonidos y efectos. Pierre creo el grupo de investigación en música concreta en el cual tambie´n estuvieron inmiscuidos Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez y otros.
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Asi que, no es la música electrónica una consola y unos cuantos aparatos. La música electrónica surgió como una busqueda de los compositores y técnicos para encontrar nuevo material sonoro. Debemos recordar que aunque la música en su forma mas natural puede ser infinita, también , todos lo compositores desde tiempos de las cavernas (música meramente ritmica) y pasando por todas las épocas musicales la fueron agotando en recursos y técnica. A pesar de que en lo particular creo que la música electrónica no era urgentemente necesaria como material sonoro extra a mediados de los 50´s, también creo que ha sido uno de los mejores desarrollos para el avance de la misma.
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uno de mis grupos favoritos és "Kraftwerk" ...pero no les platicare mas por que Adrian Viera en su columna abordará este tema dentro de las siguientes actualizaciones de la página. Por lo pronto que tengan buen día.
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Vean los videos en el cintillo derecho. Viene un video de un Korg (sintetizador) y algo de la múscia electrónica.
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Galvanii
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