jueves, 5 de abril de 2007

Breve explicación de el ¿Qué significa la tonalidad en una pieza musical?. Un breviario para “apantallar” a tus amigos.

¿Cuántas veces no hemos escuchado lo siguiente? ( Presentador con voz solemne) –Ahora escucharemos de Pietro Pierluigui siforino Casiraghi el “Concierto en Fu remol” para piano y orquesta…..¿eh, mande?
_
Para explicar esto debemos recurrir a varios conceptos fundamentales para la música. Lo primero que abordaremos es algo llamado “pentagrama” (nada que ver con ritos satánicos ni neopaganos, ni griegos ni babilonios) que es un conjunto de 5 líneas donde por tradición se escriben las notas musicales. Antes del pentagrama se utilizaba un tetragrama donde se escribían cantos o monodias propias del gregoriano ( el canto gregoriano fue compilado por Gregorio magno el papa y es un conjunto de cantos sacros estilo monódico. Por monódico se entiende una sola línea musical y no varias a la vez como en el contrapunto, y también quedan excluidas las armonías con acordes)
_
Las líneas que se dibujan (5) no significarían nada sin la inclusión de otras figuras o dibujos llamadas “claves” o “llaves” Se utilizan 3 tipos de claves: La de sol, la de fa y la de do. Dichas claves al ser acomodadas en las líneas del pentagrama , indican en donde se localiza la nota que llevan por nombre. Es de uso mas generalizado las claves de Sol en segunda línea y de fa en cuarta línea a pesar de que la clave de Do también se utiliza en ocasiones para diferentes instrumentos ( El loco de Franz Liszt utilizaba las 3 claves algunas veces en sus piezas para piano).








Cada vez que vemos una pieza para piano, podemos ver esas 2 claves inmiscuidas en las piezas, y es que, para el piano utilizamos 2 claves que nos indican TODO , asi es , TODO el teclado (son 88 teclas) siempre habrá un pentagrama en la parte de abajo con una clave de fa en cuarta línea y un pentagrama superior con la clave de sol en segunda línea. Y aunque usted no lo crea, cada una de las notas de ese enorme teclado se puede representar solamente con esos 2 pentagramas y con esas 2 claves. Cada línea y cada espacio entre líneas indica una nota o una figura de nota (esto lo explicaré en otra entrega) y así es como se escribe la música utilizando diferentes valores de duración de notas, diferentes acentuaciones y diferentes silencios (debemos recordar que la música es la combinación de diferentes sonidos imitables y entonables junto con silencios y pausas temáticas… lo no entonable se llama ruido y es base de casi toda la “música” basura actual)
_
Ahora estamos preparados para saber el por que las piezas clásicas siempre llevan el nombre y un apellido llamado por así decirlo “en (algo) sostenido o bemol , mayor o menor” Las tonalidades mayores están formadas por una serie de “intervalos” o distanciamiento entre notas y en general son utilizadas para componer con motivos festivos o alegres. Por ejemplo, si usted tiene un piano en casa podrá ver un conjunto de teclas blancas y negras. Inmediatamente a la izquierda de un grupo de 2 teclas negras (fijese bien que hay 3 notas negras juntas y luego 2 , luego 3 y luego 2, etc) se localiza siempre un “do” sobre la tecla blanca( El nombre de las notas musicales proviene de un Himno dedicado a San Juan, en los países de habla Francesa se conoce al Do como Ut y se ha cambiado por razones de comodidad) A la distancia que existe entre ese Do en tecla blanca y la siguiente tecla blanca hacia la derecha que es un Re se le llama segunda mayor. Hay terceras (del Do al Mi) , Cuartas (do a fa), quintas (do a sol) , sextas (do a la) , séptimas (do a si), etc.
_
Quiere decir que si 2 teclas (blancas o negras) están separadas por una tecla intermedia, entonces su distancia será de segunda mayor. Si nosotros tomamos en cuenta el mismo Do y tocamos la tecla negra que está a su derecha estaremos tocando un intervalo o separación entre notas de segunda menor. Ahora Bien, para no hacernos bolas y no tecnificar demasiado, si tocamos todas las teclas blancas a partir de ese Do…entonces ser oirá: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si exactamente esa secuencia de notas con esos intervalos o distancias entre ellas es lo que define a una escala mayor. Si usted inicia a partir digamos de Sol, y toca solo las teclas blancas en sucesión Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa esa escala no se oirá igual que la de Do mayor (obviamente) y es entonces que debemos modificar esa sucesión de notas alterando una o varias de ellas.
_
Todas las demás escalas Mayores son exactamente iguales en separación de sus notas (intervalos) solo que para que esa separación sea igual , debemos cada vez ir alterando algunas notas según sea la escala que queramos construir. Las alteraciones que se conocen son el bemol, el sostenido, el doble bemol, el doble sostenido y el B cuadro que indica una nulificación de alteración. En el caso de iniciar con la secuencia en la nota SOL debemos tocar un Fa sostenido en lugar de un fa natural para encontrar similitud entre las escalas e ir agregando sostenido o bemoles según sea la nota inicial.
_
Por otra parte , las escalas menores tienen una estructura muy similar a las mayores…solo que debemos modificar mediante alteraciones algunas de las notas para que la escala en su totalidad tenga un sonido menor o si quieren decirlo así un tanto “fúnebre” No solamente existen escalas mayores y menores (dentro de las menores tenemos las armónicas y las melódicas) también existen escalas de tonos enteros, escalas árabes, escalas blues, etc. Todas ellas son construidas en base a la modificación de sonidos mediante alteraciones.
_
Por esto, cuando escuches un concierto…fíjate bien si esta en menor o en mayor…si esta en mayor entonces seguramente será un concierto festivo o alegre, si esta en menor entonces seguramente será de un carácter un tanto sombrío. Pero hay que tener cuidad, ciertos pasajes de algunos conciertos pueden tener algunas modulaciones o cambias a otras tonalidades, es decir, pueden cambiar de carácter sin previo aviso.
_
En el cintillo he puesto 2 videos que explican un poco mas de esto, por cierto…en uno de ellos sale un preludio de Chopin en el cual yo equivoque la tonalidad y debí haber dicho do sostenido menor. Saludos y recuerden que esto no tiene la ambición de hacer expertos en música, solo es para quienes quieren saber un poco mas.

2 comentarios:

Carlos Ricardo Tapia dijo...

Amigo mío, hace falta una reunión musiquera (¡sin Anselma!) para que puedieran explicarnos a varios ígnaros todo lo que escribiste en tu artículo. Tu pon fecha...

Anónimo dijo...

Soy profesora de música. Has hecho un texto mezclando teoría e historia de la música sin añadir nada que facilite la comprensión de lo que es la tonalidad. Cuando no se tiene mucho que aportar...mejor simplemente aconsejar un buen libro de música, ¿no? Si no, suena a querer ir de que se sabe de todo.