domingo, 22 de abril de 2007

DAVE BRUBECK - El genio de Concord California - (Como apareció en www.galvanii.blogspot.com)



Su Mamá era pianista educada en Inglaterra y a el no le interesaba mucho el piano, si acaso escribía pequeñas melodías y además no solo no estudiaba el solfeo y las piezas de piano que le ponia su Mamá, si no que se las aprendía de memoria y fingía estarlas tocando al momento de presentar la clase engañando asi a su propia madre en cuanto a lectura se refiere.Debido a estos engaños , incluso en la escuela de música logró hacer trampa y casi casi graduarse sin saber leer música. Cuando los maestros lo descubrieron estuvieron a punto de no dejarlo graduarse, pero algunos de sus maestros mas allegados lo defendieron por que sabían que tenía un talento para los arreglos melódicos y contrapuntísticos. Finalmente lo dejaron graudarse no sin antes hacerlo prometer que nunca enseñaría piano clásico…y asi lo hizo…y se fue, para fortuna de todos los amantes del jazz a tocar eso mismo…JAZZ.

_
Hablamos de Dave Brubeck , uno de los mas geniales y polifacéticos Jazzistas que dio el siglo pasado. Dave Brubeck nació en Concord California en 1920 y fué uno de los primeros jazzmen que utilizaron medidas extrañas a manera experimental para la música de jazz. En lugar de utilizar un 9/8 acentuado cada tres notas, el utilizó un ritmo raro que el ideo llamado 9/8 (2+2+2+3) donde se acentuaba la primera nota de cada grupo de 2 y la primera del grupo de 3. Estos sonido pueden ser escuchados en el compás de una de sus emblematicas composiciones llamada “Blue Rondo a la Turk”
_
Junto a Eugene Wright , Joe Morello y Paul Desmond formó uno de los cuartetos de Jazz mas famosos del mundo. (Presumiendo un poco) Mi maestro de música tuvo la oportunidad de cenar con ellos en una presentación en Ciudad de México que ha de haber sido por ahí de 1969. Le pregunte---¿Maestro, que le decia Dave Brubeck? Y el me respondio…..-Nada, esos gringos no saben hablar nada de español
-
En 1967 el cuarteto de Brubeck se separó y comenzó una nueva epoca tocando junto a Jerry Mulligan y su saxofón. Mulligan era un reconocidisimo jazzista blanco con un sonido tirandole a cool. Cuando Paul Desmond (creador del Tema Take Five) muere en 1977, le deja los derechos de take five a la cruz roja americana. La pieza que habia consagrado al cuarteto de Brubeck ahora traería beneficios para una buena causa. Brubeck fue el primer jazzista blanco en aparecer en la portada de la revista TIME.
_
Poco después , Brubeck formaría una nueva agrupación con sus hijos , Darius (en honor a su maestro Darius Millhaud) Dan y Chris. Ellos completaron muchos buenos trabajos, entre ellos el disco de música para la serie animada de Charles M. Schultz “Peanuts” conocida en México como “rabanitos” o simplemente “snoopy” (Tambien Charlie Brown) Dicho disco fue hecho entre 1988 y 1991 y se llama “Quiet as the Moon” La música se utilizó para el capitulo donde Charlie Brown y su pandilla viajan a la luna con Snoopy y Woodstock y todos los demás.
_
Enumerar la gran cantidad de discos y composiciones de Brubeck me tomaría varios posts de este blog. Lo único es que , Dave sigue activo a sus 87 años y dando muchos conciertos por año. Lamentablemente no ha salido de dar conciertos solamente en Europa y Estados Unidos, el público mexicano ya no quiere conciertos de esta super estrella por que simplemente no la conocen.
_
Algunas recomendaciones:Time Out – Sony – 1949Dave Brubeck Quartet play music from West Side Story- Sony – 1990 CDBravo Brubeck – Concierto en Mexico – sony – CD 1988Piano Jazz with Sarah McPartland – Entrevista y música con Dave Brubeck.
Cincinnatti - Dave Brubeck , Erich Kunzel y Gerry Mulligan - 1977.
_
Existen muchos , muchísimos mas discos de Brubeck. La máxima recomendación es conseguirlos en www.amazon.com pero sobre todo , si pueden escuchar mínimo el TIME OUT que es una referencia obligada del jazz clásico…haganlo.
_
Otro link interesante: http://www.wnyc.org/music/articles/32460_
SaludosGalvanii

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don James, me encantó, gracias a ti ahora escucho un piano con ritmos extraños. Genial el Brubeck.

galvanii dijo...

Clarin corneta